29 may 2010

5.3 - Límites del mercado

Existen desigualdades sociales y problemas de pobreza. Algunos consumidores no pueden pagar los precios que el mercado propone. Esto genera situaciones de exclusión: esos consumidores no pueden participar en el mercado porque los precios son excesivos para su bolsillo. No se benefician de las ventajas el mercado, produciendo asi problemas de pobreza y marginalidad.

En ciertos países los poderes públicos ayudan a paliar esta situacion que se genera; en otros, se trata de solucionar con la cairdad y en otros, por falta de voluntad, por corrupción, o por falta de interes político o social no se solucionan.

Estos problemas se deben a personas que reciben rentas muy bajas o sin apensas renta. ¿Qué medidas se deben tomar? Evidentemente estos son problemas que el Estado debe resolver, medidas sociales. La sociedad puede exigir al Estado que resuelva estas situaciones redistribuyendo las riquezas, dando oportunidades educativas o de formación, garantizando servicios sanitarios, etc. En estos casos el mercado es incapaz de resolver estas situaciones y seran las políticas sociales las que harán frente a esos desajustes de la economía.

Pero este problema de distribución de riquezas y demas no son los unicos problemas también el crecimiento económico tiene sus límites.

Todas las sociedades pretenden lograr un mayor bienestar económico, por lo tanto un crecimiento económico; gran parte de los recursos necesarios para este crecimiento provienen de la naturaleza y son escasos y limitados, para esto es necesario crear una serie de limites pues podriamos agotar los recursos y hasta el momento no somos capaces de garantizar su reposición.

Un ejemplo de utilizacion positiva serían las ovejas pastando en un campo, porque abonan la tierra de forma natural. Una negativa sería la contaminación de un río producida por una industria química.

Cada día oímos en las noticias el peligro que sufre el medio ambiente con su destrucción que es cada vez mayor y sobretodo de sus consecuencias; todo ello parece catastrofista sin embargo es la economía la que tiene que estudiar los costes que debe soprortar la lucha contra la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario