En recursos humanos la tasa de actividad valenciana alcanzó en el año 2002 el 56,8%, superior a la media estatal (50,9%) y casi igual a la media de la UE-15 (57%), si bien las diferencias por género son muy acusadas: la tasa masculina alcanzó el 69,8% en el año 2002, tres puntos por encima de la media europea, mientras que la femenina era del 44,8%, cuatro puntos por debajo de la misma media.
Respecto al capital humano, el nivel educativo de la Comunidad Valenciana presentaba el año 2001 un éxito educativo de la educación primaria del 63%, de la secundaria del 16%, y del universitario del 21%. Estos indicadores son, por tanto, más bajos que la media estatal que, a su vez, también son más bajos que la media de la UE (30%, 49%, y 21%, respectivamente para cada nivel).
Su sector industrial es considerable por sus niveles de productividad elevados, y porque se trata de unos sectores más intensivos en la creación de valor añadido y de riqueza que la agricultura, el turismo, o la construcción. Así, en el año 2003 el 21% del PIB valenciano ha sido generado por una industria que producía por valor de 36.730 millones de euros, y daba ocupación a 347.861 personas.e presentan como las soluciones del futuro.
Como existe una considerable diferencia en la disposición de recursos hídricos dependiendo de la zona geográfica, por tanto se distinguen claramente los cultivos de secano y los de regadío:
- En el secano, el almendro sobre todo, y también el algarrobo y el olivo, son los cultivos tradicionales, pero se han ido introduciendo árboles de regadíoque se han implantado en determinadas comarcas y entre los cuales están los manzanos, los melocotoneros, etc. La vid es el paisaje natural en muchas comarcas y, desde hace un tiempo, se elaboran vinos de calidad en todas partes de la comunidad, especialmente en la Plana de Utiel, la uva embolsada de las comarcas del Vinalopó, o las de la localidad de Villar del Arzobispo. En las zonas del interior de la Marina Alta y la Marina Baja, debido al cultivo de la uva pasa, se producen famosos moscateles y vinos dulzones u olorosos.
- El regadío está dominado por los cítricos, especialmente la naranja, que supone la mayor parte de la citricultura de España y el arroz que, aunque sufre un claro retroceso, también supone gran parte de la producción estatal y los cultivos de hortalizas y florales.
Es poco importante en la Comunidad Valenciana, a excepción de la apicultura que, gracias a la gran variedad de plantas del suelo, es la más importante del Estado. Igualmente la pesca ocupa un lugar poco relevante en la economía valenciana.
Se distinguen cinco grandes núcleos en los que se concentran varios clústers especializados en diferentes subsectores. Son, de norte a sur:
- Triángulo Alcora - Onda - Villarreal, la zona productora de cerámica y frita más importante de España, y una de las principales del mundo.
- Ciudad de Valencia y su área metropolitana: mueble y maquinaria eléctrica. Abundan las PYMEs, pero también hay grandes industrias como la automovilística Ford.
- El eje Játiva-Alcoy: téxtil y papel.
- La Hoya de Castalla: juguetes mecánicos y muñecas (supone el 55% de la producción estatal española).
- El Valle del Vinalopó: calzado y caucho.
También se conservan actividades tradicionales como la cerámica de Manises, Ribesalbes o Alcora; el turrón y el helado en Jijona y Alicante; la manufactura, de muebles y baúles, con mimbre en Gata, Mogente, Vallada, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario