El proteccionismo son un conjunto de medidas que defienden las actividades nacionales y penalizan la competencia extranjera.
Hay diversos argumentos a favor:
- Si los salarios en otros países son bajos existirá el peligro de que para competir con ellos no habría mas remedio que reducir los precios del propio país.
- Una protección sanitaria para los consumidores, si no se tiene certeza de la calidad de los productos importados.
- Protección a las nuevas industrias del país, permitiéndoles un crecimientos sin la agresión comercial de industrias tercermundistas, que les dificultaría la evolución.
- La creación de aranceles que se basa en impuestos agregados a la mercancia que se pretende comerciar en el otro país, cuanto mas alto es el arancel, mayor es el grado de protección.
- La creación de diversos cupos que permiten la importacion de una cantidad máxima.
Otra forma de dificultar la entrada de productos extranjeros al pais es otorgar ventajas a las empresas nacionales, concediéndoles:
* Subvenciones, dinero que el estado concede a sus empresas e función de los intereses políticos o económicos en e momento.
* Facilidad en los créditos, se les permite acceder de manera cómoda y barata a créditos bancarios para modernizarse o reestructurase.
En si el proteccionismo se basa en querer exportar bienes sin problemas, pero cuidando su mercado nacional, ya sea con algunas de las medidas anteriores. Pretenden conseguir un crecimiento a nivel nacional que dificulta el desarrollo económica de los demás países exportadores. Fue un claro problema en la crisis de 1929 en el que fue la medida mas drástica que tomaron algunos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario