Podemos considerar que la actividad económica es el conjunto de actos realizados por el hombre para satisfacer sus necesidades produciendo o intercambiando bienes y servicios.
El ser humano es un ser social, vive y se desarrolla en grupos, cada vez mas grandes. En esos grupos hay una especialización, desde pocos oficios o tareas diferenciadas en pueblos antiguos o tribus a los miles de oficios y empleos que representa una sociedad moderna como la española.
Antiguamente las actividades de caza y pesca, por ejemplo, eran importantes ya que eran las que cubrían las necesidades primarias del ser humano como el alimento y el vestido. Cada individuo o tribu se abastecía de lo que necesitaba.
El trueque se convirtió así en uno de los sistemas de intercambio mas antiguos y en la base de la economía actual.
El trueque equivale a un intercambio de un bien por otro necesario, por ejemplo: Pepe tiene maíz de sobra y yo tengo patatas que me sobran, por lo tanto yo le doy las patatas a Pepe a cambio de el maíz, los dos obtenemos lo que queríamos sin perder nada.
Pero este sistema de trueque tenía sus problemas :si teníamos recursos que eran imposibles dividir para adquirir otros , es decir yo no podría dividir una cabra para obtener un poco de maíz, haciendo complicado que los dos tuviésemos la misma cantidad del recurso deseado, por esta clase de problemas las sociedades fueron buscando alguna forma de pago con instrumentos que fueran divisibles, que se pudieran conservar y sobre todo que se pudiera resolver con rapidez el valor exacto, poco a poco fueron apareciendo objetos escasos y raros, como metales variados , y más tarde los metales preciosos.
Esa mercancía universal de cambio es lo que conocemos como dinero
Con el dinero pagamos las deudas, y una vez pagadas quedamos liberados; ha sido aceptado como medio de pago por la sociedad y esa costumbre es consagrado por el Estado, con el se pagan la obligaciones que uno tiene. Además es una referencia para valorar las mercancías, actualmente es el dinero el que valora todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario