La medida más ampliamente empleada para analizar la actividad económica en general es el producto nacional bruto (PNB), que presenta el valor de mercado de los bienes y servicios producidos por la economía de un país para un período de tiempo específico (anual, trimestral, mensual) y representa la medida que por sí sola nos proporciona la mejor idea respecto de la actividad económica.
Hasta cierto grado, el crecimiento de la economía se encuentra sobrestimado, puesto que el PNB se expresa en pesos corrientes, lo cual incluye la inflación que ha tenido lugar. Para resolver éste problema, el PNB también se mide en pesos constantes.
Los inversionistas deberían conocer el PNB y sus principales componentes, puesto que los datos nominales como reales de PNB constituyen elementos claves de pronósticos económicos. Recordemos que los precios de las acciones reflejan lo que está aconteciendo dentro de la economía. Por otra parte, si el pronóstico considera grandes aumentos en el PNB nominal y tasas elevadas de inflación, los precios de las acciones disminuirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario