Las empresas, instituciones o individuos de un país adquieeren bienes y servicios fuera de susu fronteras nacionales siempre que encuentren en otros países mejores condiciones de calidad o de precio, en si, el sentido común indica que resulta mas cómodo adquirirlos en el lugar mas cercano posible. Los países han aprovechado las mejoras en los medios de transporte para establecer relaciones de comercio crecientes.
El principal fundamento económico del comercio internacional derica de la distribucion de los factores productivos, es decir, naturaleza, mano de obras y distribución del capital, que es diferente según el tipo de territorio.
Hay que recordar que las ventas de un país al resto se denomina exportaciones y las compras de un país al resto del mundo recibe el nombre de importaciones.
El hecho de consumamos muchos productos de origen internacional indica que hay empresas de países extranjeros que tiene productos muy atractivos, y a nosotros nos compensa comprarlos.
El comercio exterior viene explicado por:
- La distinta dotacion de recursos naturales y factores productivos.
- La teconologia disponible en el momento.
- La diferencia de costes entre productos en cada país.
- Los gustos de los consumidroes, que pueden desear bienes que no son producidos en el país.
Hoy en dia muy pocos son los países que se mantienen al margen del comercio internacional. En casi todos se compran productos a empresas extranjeras (importaciones) y se venden productos a empresas de otros países (exportaciones). Con ello, se tiende a alcanzar un mayor bienestar pues entre mas dimensiones haya mas productos estaran disponibles para los consumidores y ademas estaran disponibles en condiciones económicas atractivas.
No hay una sola nacion que pueda conciderarse autosuficiente y que no necesite del apoyo y concurso de los demas paises, aun las naciones mas ricas necesitan de recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos trataran de fomentar las exportaciones, pero para ello, en algunos caos, se sentiras tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los paises, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Ademas, siempre esta la tentaciones de establecer barreras a las importaciones.
Por ejemplo los aranceles son un claro ejemplo de barreras negativas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de ventea interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá, tambien pueden darse sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior da los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.
Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciendoles facilidades administrativas, servicios de informaciones y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el pais mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales.
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