El dinero un la forma de expresión del valor y de los precios en cualquier sistema económico. En sí, es difícil no asociar la palabra economía a dinero, este es la expresión de riqueza de tal manera que aceptamos que quien tiene dinero goza de bienestar material.
Uno de los requisitos mas lógicos es su durabilidad, por esto se acabo fabricando dinero con cobre, plata y oro, tanto por su belleza y rareza como por su buena conservabilidad.
El dinero es una invención total que permite que todos escapemos de la complicación del trueque, generalmente lo utilizamos para comprar bienes y servicios, es decir el dinero nos permite fácilmente tener un resumen de el valor por el que estamos pagando.
La función del dinero como medio de circulación es servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero constante en su formación de medio de circulación por representantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda. Con él, dada su condición de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercancía, y se puede guardar en cualquier cantidad. De ahí que la acumulación de riquezas y tesoros tome la forma de acumulación de dinero. Con el desarrollo de la economía mercantil-capitalista, se acentúa el poder del dinero, el poder de los ricos sobre los pobres. La fuerza social del dinero se convierte en fuerza de personas privadas. En estas condiciones, la acumulación del dinero pasa a ser un fin en sí.
El dinero indica los términos en los que se anuncian los precios y se expresan las deudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario