Es un sistema económico que se basa en una mezcla de propiedad privada y el control del gobierno... es decir una mezcla de capitalismo y socialismo.
Esta economía pretende no solo tener un crecimiento económico sino también social. El gobierno desempeña un papel más decidido para buscar un mantenimiento más estable de precios.
Del capitalismo se extraen las ideas de una libertad económica para producir y consumir, lo único que genera riquezas y bienestar son la intervención de empresarios y trabajadores.
Del socialismo vienen las ideas de que el mercado debe tener correctores y defender a los más débiles , protegiendo así el bien común en una sociedad en la que lo único que importa es producir más para ganar más.
En una económia mixta los consumidores son el centro del sistema , las empresas son guiadas por las preferencias de los consumidores ( igual que en la económia de mercado ); existe una competencia entre las empresas por ver quien ofrece mejores productos a menor precio ( igual que en la económia de mercado ); a nivel de rentas y precios: hay libertad de precios salvo para ciertos bienes de utilidad pública y en las rentas hay políticas que favorecen la redistribucion de la renta a través de los impuestos y por último los poderes públicos tienen el papel de tutor del sistema, es decir, hay libertad económica pero con ciertas reglas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario